lunes, 25 de abril de 2011

Sobre la unidad, la lucha y la ceguera selectiva

Tajo

Columna de El Nuevo Día, 23 de abril de 2011
Por Ángelica Plá


Después del tajo viene la cicatriz y ésta puede ser signo que recuerde cómo se originó la herida o bien, una marca a la cual el hábito disuelve en el olvido.

A pesar de la fe que se tiene en Internet como vehículo de información y, por ende, de la memoria, no es fácil encontrar por este medio información sobre la lucha que se realizó en la década de 1980 en Puerto Rico contra la explotación de las minas de cobre a cielo abierto que impactarían, como ahora la vía dolorosa del billete a gas, el corazón de pueblos como Adjuntas y Utuado. Entrevistas publicadas en la Red, realizadas por estudiantes de la profesora Sandra A. Enríquez Seiders a personas ligadas con esa lucha, ponen la cicatriz a latir, a retirarla de su acomodo irrazonable.

No sólo para recordar la lucha comunitaria que dio origen a Casa Pueblo, es decir, no para endiosar a nadie en particular, sino para insistir en la fuerza que tiene la unidad del núcleo ciudadano en un medio democrático.

Precisamente ahí tenemos un problema pues, todos hemos escuchado la masacre del cordero por alguien del mismo nombre que afirma que el tubo va, seguro, esto es cuestión de tiempo y tajo es tajo.

Hiere la desfachatez con la cual se descartan los hechos científicos, los estudios y las opiniones disidentes que se oponen a este proyecto. Con un hilo de voz desensibilizado, el paternalismo brutalizado del Gobierno expresa que el pueblo no sabe lo que es bueno para él y, por lo tanto, hay que imponerle las decisiones a ultranza.

Faustina Deyá Díaz, una de las entrevistadas en el citado trabajo, relata que al inicio "hice una jornada anti-minera y para sorpresa nuestra sólo se presentó una sola persona en la Plaza de Adjuntas".

Éste es el sueño del fortuñato, que nadie llegue a las protestas, desacreditarlos para que se callen.

Mas, por si acaso, la plaza está vedada.
La autora es profesora universitaria y comunicadora .


Imagen: 80grados.net


Hace 31 años un 22 de abril 1980, se fundó Casa Pueblo. Con el mismo entusiasmo seguimos en lucha. También le invitamos al 1ro de Mayo en la Marcha Concentración del Pueblo Puertorriqueño, Legislando desde las Calles en Adjuntas desde las 10:00AM.  ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario