jueves, 28 de abril de 2011

La marcha del 1 de mayo en portada

Diferentes diarios del país se han hecho eco de la marcha del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Hazlo tu también y di presente el próximo domingo.

Un gigante que ya no duerme tranquilo

“Estamos ante un campo de batalla en donde el contrincante es más agresivo, más decidido y ahora, distinto a los 80, es capaz de hacer cualquier cosa. Capaz de destruir a 30 mil empleados sin hacer un juicio coherente y capaz de empujar el gasoducto”, declaró Alexis Massol González.

Alexis Massol González cobró notoriedad durante la década de 1980, cuando el fantasma de la explotación minera volvió a rondar por las montañas de Adjuntas, Lares y Utuado. Sin más armas que la educación y su pasión por la tierra, el ingeniero civil y agricultor provocó en cuestión de meses que miles de campesinos extirparan de su psiquis el miedo al poder e intransigencia gubernamental, mientras les enseñaba a hacer valer su colectiva voluntad y apoderarse de su destino.

Esa batalla la ganó.

Hoy, sin embargo, admite que la propuesta construcción del Gasoducto del Norte -que propone enterrar 91 millas de tubería a lo largo de terreno boscoso de la Cordillera Central para distribuir gas natural del Sur al Norte del país- lo ha devuelto a una coyuntura similar, pero con un detractor más astuto, “arrogante” y decidido.

“Estamos ante un campo de batalla en donde el contrincante es más agresivo, más decidido y ahora, distinto a los 80, es capaz de hacer cualquier cosa. Capaz de destruir a 30 mil empleados sin hacer un juicio coherente y capaz de empujar el gasoducto”.

“Está comprobado científica y técnicamente que este proyecto no es viable y que pone en riesgo a más de 200 mil personas. Está todo evidenciado y aún así insisten”, declaró el adjunteño en entrevista con La Perla del Sur.

El primer boricua ganador del Premio Goldman advirtió, sin embargo, que sus críticos y detractores no son los únicos que han cambiado.
“Aquí también hay un nuevo puertorriqueño, una nueva puertorriqueña, con una reserva moral ambiental bien sólida”.
“Lo estoy sintiendo en la ética del hacer, del conversar, y como aquí viene tanta gente lo estoy viendo, lo estoy sintiendo. El pueblo es más educado, más consciente y eso es algo que no ocurría tres décadas atrás”.

La marcha del primero
Para evidenciarlo, Massol González y un colectivo de organizaciones han convocado a la primera Marcha Concentración del Pueblo Puertorriqueño contra el Gasoducto.

La misma se organizará este domingo, 1ro. de mayo, en el punto donde convergen la carretera PR-10 y la entrada al municipio de Adjuntas.

Según anticipó, en el lugar un grupo de trabajo guiará a los participantes hacia los estacionamientos designados para guaguas y automóviles, y de allí los dirigirán hacia el Centro Recreativo Guarionex, el espacio donde tradicionalmente se celebran las Fiestas Patronales.

“Allí habrá una tarima donde se darán los primeros mensajes de los grupos comunitarios que se han formado a lo largo de la ruta del gasoducto, desde Peñuelas hasta Cataño, y también de los sindicatos, quienes además conmemorarán el Día Internacional de los Trabajadores”, expresó el líder ambiental.

“Será un gran abrazo de pueblo”, continuó. “Y de ese abrazo, vamos a repartir la semilla para que la lucha continúe en cada rincón del país”.

La concentración, aseguró Massol González, incluirá también a grupos estudiantiles, ambientales, religiosos, culturales y hasta políticos que han manifestado su oposición a la denominada Vía Verde.

Su salida, pautada para las 11:30 de la mañana, los conducirá hacia la calle Rodolfo González y de allí hasta la sede de Casa Pueblo.

“Aquí, en Casa Pueblo tendremos una tarima y allí legislaremos desde la calle, legislaremos ante la agresión de un gobierno que ha empujado una emergencia energética que no existe y que declaró en julio pasado, aunque tres meses antes ya tenía un contrato por $9 millones para diseñar la alternativa a esa falsa emergencia”, añadió.

“Haremos una asamblea de pueblo sobre este asunto, vamos a proponer alternativas y hacer un ejercicio de democracia participativa. No es que vayamos a revocar al Gobernador, pero sí revocar sus desiciones en algunos asuntos. La idea es tomar posiciones y decisiones”.

En el interín, contarán con el respaldo musical de artistas como Andy Montañez, Roy Brown, Antonio Cabán Vale, Nano Cabrera, Haciendo Punto en Otro Son y el Coro de la UPR en Cayey.

“Va a ser un gran ejercicio de lo que es la ética del comportamiento, de lo que es civismo. Va a ser un gran ensayo de lo que Puerto Rico debe ser”, puntualizó.

Descubrimiento abierto de pruebas
Por otro lado, Massol González afirmó que entre los temas que se discutirán en la asamblea de pueblo figurará, precisamente, el paralelismo entre esta lucha comunitaria y la que Casa Pueblo libró contra la extinta propuesta de explotación minera, 30 años atrás.

“En en 1980 recuerdo que en el periódico hablaban de ‘millones de dólares en ganancias’ con la explotación de minas de oro y cobre, de ‘miles de empleos’ con el proyecto, y ahora nos dicen lo mismo con el gasoducto”.

“Pero lo que no dicen es que aquí hay unos grandes intereses empujando esto y son intereses que no radican en Puerto Rico. Son intereses del gas natural que quieren sustituir el petróleo que consumimos por gas natural”.

“¿Qué gobierno se va a exponer a perder unas elecciones por impulsar este proyecto? No hace sentido. Aquí tiene que haber algo bien grande y de eso también vamos a hablar”, auguró.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario