sábado, 19 de noviembre de 2011

Sobre otra explosión de un gasoducto en Ohio

Por: Arturo Massol Deyá


La más reciente explosión de un gasoducto se registró ayer miércoles 16 de noviembre en una desolada carretera de Athens County aún cuando la compañía operadora expresó que utilizaban las mejores tecnologías sobrepasando los estándares de seguridad de agencias federales (“they did take a moment to say that not only do they follow federal guidelines, they also exceed program requirements”).

Igualmente hemos escuchado al Gobierno de Puerto Rico utilizar los mismos argumentos de esta compañía para garantizar la seguridad de un gasoducto en la isla.

Esta realidad debe aleccionar al país sobre la vulnerabilidad a la que nos exponemos de construirse el gasoducto de Fortuño por una geología escarpada que incluye el reto de grandes pendientes propensas a deslizamientos, zonas de corrosión acelerada y otras tantas más propensas a fallas por inundaciones.

Peor aún, el gasoducto del norte estaría pasando por unos 13 km adyacente a la PR#10 entre Utuado y Arecibo y por otros tantos más en el Expreso de Diego PR#22. A diferencia de Ohio, estas vías de tránsito son utilizadas por miles de conductores que sus vidas estarían a diario en riesgo temporero al transitar por estas zonas. El Departamento de Transportación Federal (DOT en inglés) aun no ha otorgado una dispensa para utilizar las servidumbres de estas autopistas para la construcción del gasoducto.

Si bien es cierto que existen miles de millas de gasoductos en los EEUU, también es cierto que el DOT registra un promedio de dos averías semanales de gasoductos en su territorio. Algunas averías han resultado en explosiones y pérdidas de vida humana. En lugar de comparar a Puerto Rico con las limitaciones para transportar combustible en un continente, el gobierno debería comparar a nuestra isla con otras islas. ¿Qué isla del mundo cuenta con un gasoducto de su mismo diámetro? Ni Japón que utiliza gas natural y está rodeado por las fuerzas del Océano Pacífico.

Es hora ya de descartar esta propuesta temeraria de un gobierno que incumple su responsabilidad de velar por la seguridad del país. Tan criminales son los responsables de una cifra histórica de asesinatos como un gobierno construyendo una bomba de tiempo a lo largo de 100 millas y colocando en riesgo permanente a más de 200,000 personas.

Ver enlace:
(http://www.abc6onyourside.com/shared/newsroom/top_stories/videos/wsyx_vid_14627.shtm)

Con esto se ejemplifica todo lo que el pueblo puede hacer con la educación. Hacerle frente a una campaña publicitaria millonaria que proyectaba el tubo como la panacea del siglo XXI, no es cosa fácil de contrarrestar. Sin embargo y finalmente ya han tenido que aceptar que meterle más dinero a esa campaña es un ejercicio fútil y que solo logra ahondar el descontento de la gente con la AEE y los gobernantes. Ese error de ellos terminaron pagándolo los abonados, el pueblo. Eso sí que no es justo.

Igual que le toca a la Junta de Gobierno de la AEE suspender la campaña mediática, igual deben suspender los contratos y detener el proceso de desalojo de las comunidades afectadas. Insistir en los desalojos es un acto de tiranía. Es hora de mirar hacia adelante, dejando el gasoducto atrás como hicieron con Cordero, Escudero y Marimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario