domingo, 15 de mayo de 2011

Los blogs para conducir luchas sociales

Por Michele Estrada Torres
Primera Hora, 14 de mayo de 2011

imagen: justinrajblogs.blogspot.com

El Puerto Rico Blogger Con, en su tercera edición, se llevó a cabo hoy, sábado, en Terra Campestre, Guaynabo, con la participación de unos 200 blogueros de diversas temáticas y residentes en distintos puntos del país.


Las discusiones que se generaron desde las 8:30 de la mañana fueron más que interesantes, pues los blogueros discutieron las razones por las que escriben, de qué herramientas se valen para hacerlo, cómo logran credibilidad, lo que opinan de las críticas y su pertinencia como opciones informativas alternativas.

Para las masas


Durante el panel La expresión del yo en masa, los mantenedores de páginas informativas y entretenimiento discutieron las razones para ganarse la credibilidad del público.

Christian Ortega, creador de La Cabeza de Christian en Youtube, dijo que no piensa en la credibilidad que genera en sus seguidores puesto que se dedica a compartir sus opiniones y no cree en la censura. “Yo no pienso mucho en mi credibilidad, sino en divertirme. No sé si creen en lo que yo digo, porque no lo pienso. (Youtube) Es el lugar donde yo encuentro la libertad casi a nivel supremo. No quiero ser neutral”, manifestó el estudiante universitario que este verano cumple dos años con LCC. Debido al número de visitas recibidas, se ha convertido en partner de Youtube, lo que implica el pago de una comisión y otros beneficios.
 

Christian Rosario, de 787NewsNetwork, recalcó la importancia de confirmar la información antes de divulgarla o, de lo contrario, especificar que se trata de un rumor.


Luego de seguir en tiempo real en Twitter la muerte de Michael Jackson, la explosión de la Caribbean Petroleum Corporation (Capeco), Rosario notó las posibilidades de éxito y abrió el 3 de enero de 2010 la cuenta 787NewsNetwork en esa red social.

Mientras, Manny Colón, de Memorias de un cabrón confundido, expuso que su blog pretende proveerle un “escape” a la gente.

“Yo lo que trato de representar en todo lo que he construido en Memorias de un cabrón confundido es una realidad alterna a lo que Puerto Rico vive. Hay que ser realista. Todo lo que yo digo es cierto. Está basado en cosas que yo he vivido”, manifestó el bloguero.

Todos coincidieron en el protagonismo de los teléfonos inteligentes durante las coberturas. Los mantienen actualizados y ellos, a su vez, pueden pasar la información casi al instante.

Cómo sacarle dinero
El panel La expresión del yo comercial trajo sobre la mesa el requisito principal para que un bloguero pueda intentar monetizar su bitácora: definir la identidad. Rissig Licha, de Apuntes de propaganda, enfatizó en ello.

“Lo primero es que tienen que crear la marca, determinando lo que quieren ser en la red”, dijo.

Con él coincidieron Julizzette Colón, de Consulta con JCB, y Michelle Kantrow, de News is my Business, quienes concordaron que el contenido define el medio.

Colón mencionó que no hay que aspirar necesariamente a tener 100 mil seguidores, sino que “puede tener cinco que estén interactuando continuamente con usted” y eso es lo que importa.

Recomendó, además, ser honesto con la audiencia al comunicarle los productos regalados y no comprados que se reseñan, enumerar las relaciones comerciales que se tengan y otros asuntos que contribuyan a demostrar responsabilidad y lograr credibilidad entre los lectores.

Kantrow le solicitó a los relacionistas profesionales conocer los contenidos de los blogs a los que se quieren acercar para que les cubran actividades.

Revolución social
Los panelistas de La expresión del yo por ti = nosotros hablaron del uso de las redes sociales y blogs para conducir luchas sociales.

Orlando Negrón, de Sierra Club, usa Internet para llevar su mensaje de protección ambiental y organizar movimientos de lucha. Para propiciar que la gente asista físicamente a las manifestaciones -y no sólo virtualmente-, Sierra Club pone a disposición recursos, como fue el caso de la marcha contra el gasoducto en Adjuntas para la que ofrecieron transportación.

Karol Joselyn Sepúlveda, editora de la sección Yo soy PH en Primera Hora, resaltó la importancia de las redes sociales para agilizar la comunicación con la audiencia y advenir en conocimiento de sus problemas.
Aclaró que todos los casos referentes a condiciones de salud y similares se investigan, para cerciorarse de publicar información veraz. “Si es una persona enferma, se verifica el record médico y la información se archiva, aunque no se publique toda”, señaló. Una vez publicada, es la audiencia quien responde al mensaje y comienzan a llegar las ayudas.

La periodista Firuzeh Shokooh Valle, de Global Voices, también fue panelista, y explico que su organización no hace el trabajo en el campo, sino recopilando lo que publican diversos blogueros alrededor del mundo.

Activismo
El panel La expresión del yo activista tuvo como protagonistas a Xavier Montalvo, de Qiibo; Nydia Suárez, de Los imails de Jacinta, y José Hernández Falcón, del blog Chatmanía y organizador del Puerto Rico Blogger Con.

Suárez creó el personaje Jacinta y comenzó su blog en el 2000, durante una clase doctoral. Opinó que todos somos capaces de mantener una bitácora en Internet.

“Cualquier persona no importa la edad que tenga, puede tener una voz que sea escuchada”, manifestó. Y añadió que “no creo que la blogósfera sea un lugar para ser políticamente correcto, sino para hablar con pasión”.

Montalvo reconoció que es difícil encontrar el nicho a quien dirigirse, pero se identifica tarde o temprano.

Mientras, Hernández Falcón, que se desempeña como  editor de Redes y Móvil de El Nuevo Día y Primera Hora, estableció que “uno bloguea para que lo lean”, por lo que recibe por igual críticas positivas y negativas.

Humor sin censura
El cierre del encuentro estuvo a cargo de El rata, del blog El ñame, Nerdote, de Esoez, y los tres integrantes de Mechahumano, en el panel La expresión del yo humorístico.

Concluyeron que para difundir las entradas hay que ayudarse de Facebook y Twitter, que se inspiran de lo que sucede en el país, y que es vital tratar de diferenciarse de los demás.

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