GRAN MARCHA CONTRA EL GASODUCTO
Domingo 28 de noviembre – 2:00 PM
Salida: Escuela Superior Pedro Albizu Campos
(Ave. Boulevard al lado del tanque de agua)
Llegada: Marginal PR-165 -(Frente Ferretería National)
(La PR-165 es la carretera que bordea la Playa)
En defensa por la vida - No al gasoducto del norte
Cómo llegar:
Si vienes del expreso 22 (sur): salida 13 a PR-167; doblar izquierda pasando por Centro Comercial Río Hondo; doblar izquierda carr. 866 (5to. semáforo) ...estás en el Boulevard.
Si vienes del expreso (norte): salida 13 y entras a la PR-167 (Centro Comercial Río Hondo); doblar izquierda carr. 866 (5to. semáforo)...estás en el Boulevard.
Si vienes Carretera #2 (sur): doblas para Toa Baja y sigues toda la PR-165 (carretera que bordea la Playa), doblas derecha frente al Balneario de Punta Salinas y Burger King...estás en el Boulevard.
Si vienes Carretera #2 (norte): doblas derecha tan pronto pasas la Alcaldía (elevada) y entras a la PR-167, pasas Centros Comerciales Plaza del Sol y Río Hondo; luego del 5to. Semáforo doblar izquierda en la carr. 866... estás en el Boulevard.
RECUERDA: si usas la ruta de Río Hondo (167) tienes que contar 5 semáforos y en el quinto doblar a la izquierda en la #866. Esa es el Boulevard.
Estacionamientos: Las primeras personas encontrarán espacios alrededor del área de salida de la Marcha. No obstante, hay espacios disponibles en el área de la Pista de Carreras (contaremos con dos guaguas para transportar a las personas que estacionen allí).
Visita y escribe a: Levittown y Toa Baja dicen no al gasoducto (facebook)
correo electrónico: noalgasoducto@yahoo.com
AUSPICIA: Comité Toabajaños Contra el Gasoducto
Información adicional: 410-0574; 645-3909; 328-1092; 630-5056; 630-5673
Nota: La Escuela Superior Pedro Albizu Campos está localizada en la Ave. Boulevard, justo al lado del tanque de agua (elevado). El tanque es visible de cualquier lugar de Levittown.
Se recomienda sombrillas, gorras, bloqueador solar y calzado cómodo. Habrá agua para la venta.
Ponderan revivir el Gasoducto del Sur
La AEE evalúa soterrar una línea de gas natural hasta Aguirre, en Salinas
El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, reconoció que los planes de la corporación pública son sustituir la dependencia del petróleo por la dependencia del gas natural. (El Nuevo Día / Xavier J. Araújo)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, indicó ayer que a partir de enero de 2013 el ciclo combinado, así como las unidades 1 y 2 del complejo Aguirre, en Salinas, estarían generando electricidad con gas natural.
Actualmente, las unidades 1 y 2 de Aguirre usan residual #6 como combustible, mientras que el ciclo combinado utiliza destilado #2.
Este nuevo panorama contrasta con el que el propio Cordero describió en abril pasado, cuando señaló que la AEE evaluaba la posibilidad de que el complejo operara a base de carbón.
Asimismo, reconoció el ingeniero, llevar gas natural hasta Aguirre supondría revivir la construcción del Gasoducto del Sur. La Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del actual gasoducto no contempla mover gas natural hasta Salinas, sino desde Peñuelas hasta Arecibo y San Juan.
“Aguirre podría suplirse de gas natural a través de un tubo (gasoducto) o un suplido externo (barcos cisterna). Estamos evaluando alternativas”, dijo Cordero ante la Junta Editorial de El Nuevo Día.
Aunque no fue concluyente, pareció descartar la opción de los barcos cisterna aduciendo que su alquiler le costaría a la AEE $80 millones al año.
“Tenemos tres o cuatro propuestas sobre la mesa, así que no puedo concluir ahora cuál será la opción final. Más tardecito daremos los detalles. A lo mejor ni lo hacemos (la conversión de petróleo a gas natural)”, expresó.
El Gasoducto del Sur era una tubería de 20 pulgadas de diámetro que hubiese llevado gas natural por 42 millas desde Peñuelas hasta Salinas. Su construcción fue cancelada a finales del cuatrienio pasado, principalmente por su paso cercano a comunidades.
A punto de caramelo
En temas similares, Cordero dijo que ya finalizó la conversión de la unidad 5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, para que opere con gas natural en preparación para la construcción del gasoducto. La próxima semana inician las pruebas. En cuanto a la unidad 6, indicó que estará convertida en enero. Actualmente, Costa Sur funciona con residual #6.
“Las unidades 1, 2, 3 y 4 de Costa Sur son pequeñas y se eliminarán para hacer un nuevo ciclo combinado de 250 megavatios que operaría con gas natural”, abundó el ingeniero.
Aclaró que aunque las obras en Costa Sur se consideran la primera fase del gasoducto, no aparecen en la DIA-P porque datan de un plan de trabajo aprobado hace diez años. Asimismo reafirmó que el gasoducto estará en operaciones en diciembre de 2011, pese a que aún la DIA-P no ha sido aprobada ni ninguna agencia estatal o federal ha emitido permisos.
De hecho, el consultor ambiental de la AEE para el gasoducto, Daniel Pagán, informó que el período para que las agencias federales se expresen sobre el gasoducto inició tan reciente como el pasado viernes y podría extenderse hasta por 120 días. Se espera que el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia federal de Protección Ambiental y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, entre otros, emitan comentarios.
“No hay nada que legal ni técnicamente elimine este proyecto. No hay nada que diga que no se puede hacer. Sí se puede hacer”, dijo Cordero.
¿Corto o largo plazo?
Según estimados de la AEE, en el 2013 el País dependerá en un 71% de gas natural, en 12% de petróleo, en 10% de energía renovable y en 7% de carbón. Actualmente, la dependencia es de 69% de petróleo, 15% de carbón, 15% de gas natural y 1% de energía renovable.
“Seríamos dependientes del gas, pero a un precio más bajo y por 10 a 15 años”, dijo Cordero en referencia a que el gasoducto es un proyecto de transición hacia fuentes de energía renovable.
Pagán detalló que la AEE tiene contratados 514 megavatios en proyectos de energía renovable, que incluyen generación con viento, desperdicios sólidos y solar. Asimismo, tiene pendientes 120 megavatios, que incluyen generación con gases de vertedero, desperdicios sólidos y solar. Esa generación se suma a los 100 megavatios de energía hidroeléctrica que actualmente se producen para un total de 734.
Por ley, añadió Cordero, la AEE está obligada a generar 1,000 megavatios de energía renovable para el 2035.
¿Vale la pena entonces impulsar un proyecto de tanto impacto y envergadura para que sea útil sólo por 10 ó 15 años?, se le inquirió a Cordero.
“Los que dicen que habrá destrozo ambiental están equivocados”, respondió Pagán, entretanto, aseguró que el impacto ambiental a lo largo de las 92 millas del gasoducto será de apenas 0.11%, puesto que se reforestará como parte de la mitigación. Precisó que los árboles, que se sembrarán a razón de 3 a 1, serán especies nativas de por lo menos dos pies para que se desarrollen rápido y mejoren el hábitat.
A diferencia de lo reseñado por el grupo Casa Pueblo de Adjuntas, Pagán dijo que el gasoducto sólo impactará una pequeña porción del bosque Vega, y que supondrá el impacto de 1.8 millones de metros cúbicos de terreno y de 6.2 kilómetros en la zona cársica.
Ante señalamientos de restricciones en la participación ciudadana, sostuvo que la asistencia a las vistas públicas de la DIA-P fue masiva y que casi todos los dueños de las 104 estructuras que serían expropiadas han sido visitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario