miércoles, 16 de junio de 2010

Reconocimiento Internacional de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

COMUNICADO DE PRENSA / 16 de junio de 2010


Casa Pueblo de Adjuntas, Puerto Rico recibe reconocimiento internacional de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

En reciente reunión en Brasil la Red Iberoamericana de Bosques Modelo reconoce el trabajo de manejo que realiza Casa Pueblo señalando que el “Bosque Modelo en las Tierras Adjuntas es un proyecto de desarrollo comunitario sustentable que sirve de luz a nuestros hermanos países a nivel mundial.” Además, reconoce los 14 años de manejo del Bosque del Pueblo y felicita “por la gestión realizada que es ejemplo para los demás Bosques Modelo en el mundo.”

El proceso de incorporación a la Red se inició en el 2004 cuando Casa Pueblo logró que la Junta de Planificación aprobara su Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes que regula los usos de terreno en 36,000 cuerdas en la zona central, creando así el primer Corredor Biológico del País que une cinco bosques nacionales (Guilarte, La Olimpia, Bosque del Pueblo, Tres Picachos y Toro Negro) en diez municipios de la zona montaña.

Cuatro años después, 2008, el Corredor Biológico se convierte en el Bosque Modelo en las Tierras Adjuntas siendo Casa Pueblo su manejador comunitario mediante acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales. Durante se año la Red Iberoamericana de Bosques Modelo lo incorpora a la Red basado en el manejo comunitario innovador que realiza del paisaje (no sólo en áreas protegidas).

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) es una alianza voluntaria entre bosques modelo que trabajan unidos con una meta común de buena gobernanza de los recursos naturales y que están respaldados por representaciones gubernamentales y comunitarias de cada país miembro.

Desde junio de 2008, la RIABM está formada de 24 bosques modelo y trece países miembros de América Latina, el Caribe y España. La RIABM está afiliada a la Red Internacional de Bosques Modelo. Siendo parte de una red mundial, las lecciones aprendidas a nivel regional son catalizadas a un nivel mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario