jueves, 31 de marzo de 2011

De la violencia social a agresión de lo natural

Columna de EL NUEVO DÍA, 29 de marzo de 2011
Por Arturo Massol Deyá


La escandalosa violencia que observamos en las cifras alcistas de asesinatos refleja una degeneración colapsante de un orden social muy imperfecto y mal gobernado. La violencia que arropa al País reduce la autoestima de un pueblo, provocando incertidumbre y gran inseguridad.

Pese a que nuestra nacionalidad posee una identidad muy definida, fuerte y clara, no es menos cierto que la erosión del carácter se siente. La educación hueca, la cultura de la enajenación, el agobio de los medios, la alta dependencia de lo material para disfrutar del ocio y la falta de oportunidades son factores que agravan esta realidad.

Las contradicciones de la sociedad, junto a un gobierno enajenado de la realidad, desemboca en violentas y graves repercusiones. La agresión de género, el desprecio a las comunidades, el criminalizar a los estudiantes, al Colegio de Abogados y a sectores ambientalistas que defienden el patrimonio natural de todos, evidencia el grado en escalada de la violencia de Estado a diferentes niveles de la sociedad.

La violencia sobre los recursos naturales con propuestas de claro menosprecio al valor de la vida natural -la humana incluida- es señal clara de las amenazas que enfrentamos. Mientras una vida se extingue con el asesinato, ¿qué tal proponer impactar a especies amenazadas al borde de la extinción? La boa puertorriqueña, el coquí llanero, el Guabairo por mencionar algunos.

¿Qué tal atentar contra diez, veinte, más de treinta especies con una sola propuesta de infraestructura? ¿No es este un acto criminal tan irreversible como la pérdida de una vida humana? Tal es la propuesta del gasoducto de Fortuño, Cordero y EcoEléctrica-FENOSA.

Nos llenan de temor, incertidumbre e inseguridad con la propuesta de la "Vía Verde " o gasoducto del norte. Sendas explosiones de gasoductos en lo que va de año son claros atentados contra la vida humana. Después de la explosiva que sacudió a San Bruno en California, este año han ocurrido varias a la semana. Michigan, Filadelfia, Ohio, México, China, Egipto, Irak, Pensilvania, Ohio, otra vez. Esta última explosión provocó una estela de 5 muertes incluyendo un infante, 50 edificios averiados y más de 600 evacuados. Más reciente fue Minnesota, ¿dónde será la próxima? Estas desgracias deben servir de aviso claro al riesgo criminal que nos conducen los proponentes de Vía Verde. ¡Sobre 120,000 personas estarían viviendo en zonas de riesgo permanente por el tubo de gas! Atajar las diferentes caras de la violencia puede lograrse con una educación creadora. A diferencia de la educación mecánica que practica el Estado, la educación creadora está acompañada de experiencias inmediatas que activan el conocimiento y la memoria por medio de los sentidos, con resonancia en la conciencia. Así que la educación mecánica, la que practica nuestro sistema público de enseñanza, es superficial y no tiene eco en el intelecto porque no hay reflexión. No se produce resonancia. Por tanto, no permitirá una expansión de la conciencia que es lo que perseguimos como ideal educativo para enfrentar la violencia, proteger nuestro entorno y potenciar la madurez social.

Este marco conceptual guía a Casa Pueblo en su agenda cotidiana de educar con el conocimiento que nace de la práctica para producir cambios. Abrazamos lo dicho por Eugenio María de Hostos como respuesta a la criminalidad: "No habrá necesidad de que la educación común se ponga a hacer sabios, sino de que se ponga a formar hombres [y mujeres]" .

La reducción de los espacios de vida social por la violencia se siente. También se siente la reducción de nuestros espacios de vida natural. Ambas mermas obligan a la sociedad a tomar acción para salvar los mismos. Es hora de que busquemos mejores alternativas que protejan nuestra sanidad mental y que fortalezcan nuestra autoestima colectiva a través de la alta valoración y respeto por lo natural. ¡No más propuestas de violencia e inseguridad! ¡Protejamos el Carso del Norte, la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste! ¡No a los incineradores que envenenan el aire y sí a la vida y fuentes de generación energética

martes, 8 de marzo de 2011

Casa Pueblo invita a recibir al Julián Chiví

Casa Pueblo Invita
10mo Recibimiento al Julián Chiví
Ave símbolo del Bosque del Pueblo

Casa Pueblo, el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura, Radio Casa Pueblo WOQI 1020AM de Adjuntas te invitan al 10mo Recibimiento del Julián Chiví en el Bosque del Pueblo.

Fecha:  viernes 11 de marzo de 2011
Hora:    8:00am a 1:00pm
Lugar:   Bosque del Pueblo, Adjuntas

Talleres Educativos de aves, insectos, plantas, microscopía, hongos entre otros. Estos serán ofrecidos por peritos de la Universidad de Puerto Rico -Mayagüez. Recorridos por las veredas interpretativas, ceremonia de investidura de Guardabosques Voluntarios, relevo de la Bandera Puertorriqueña, actividad artística y siembra de árboles. Transmisión “en vivo” por WOQI 1020 AM Radio Casa Pueblo ( http://www.casapueblo.org/).  

Esperamos sobre 600 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la isla.

Contaremos con la participación de :

·         Estudiantes de Michigan State University

·         Conjunto Musical de la Escuela Superior Jaime A. Collazo de Morovis

Antesala al Recibimiento al Julián Chiví: 

Semana del 7 al 11 de marzo tendremos a los estudiantes de Michigan State University  en intercambio participando en talleres con escuelas de Adjuntas:

*Lunes 7 de marzo: Academia San Joaquín
*Martes 8 de marzo: Escuela Intermedia Rafael Aparicio Jiménez   
*Miércoles 9 de marzo: Escuela Superior José Emilio Lugo
            *Jueves 10 de marzo: Taller de Huerto Casero, y Plena; Plenazo por las calles del pueblo de Adjuntas.